- -

contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Aprende a aprender

Aprende a aprender

Aprende a Aprender es un modelo lúdico pedagógico basado en investigación sólida que fomenta el desarrollo de competencias ciudadanas y que influye positivamente en el rendimiento académico de los niños en edad preescolar y primaria principalmente en matemáticas, lectura y escritura. El programa está basado en la filosofía del aprendizaje a través del juego. Incorpora juegos cognitivos virtuales y físicos en el plan de estudios y cuenta con un programa de capacitación a docentes y un sistema de evaluación sofisticado.

Linea Gestión Escolar

Nivel escolar Preescolar, Primaria

Comienzo del Proyecto 2008

Duración del Proyecto Implementación de 2 años

INFORMACIÓN ACTUAL (2015)

Actualmente, no hay implementaciones activas ya que se está realizando un ajuste de la herramienta virtual en una versión más corta y dinámica, facilitando la expansión de los contenidos del programa en los próximos años.
Esta nueva fase del programa está teniendo lugar con el apoyo de un nuevo socio Fundacion Aulas Amigas y cuenta con el apoyo de Dream Blue Foundation.

INFORMACIÓN HISTORICA

Beneficiarios 2397 estudiantes 72 docentes, 14 instituciones educativas

Territorios Antioquia y Cundinamarca

Aliados y donantes CINDE, J.P.Morgan Foundation, Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia.

ACERCA DEL PROGRAMA

Objetivo principal

Mejorar la calidad de la educación y fortalecer el pensamiento y los procesos de razonamiento de los niños de preescolar y primaria incorporando metodologías lúdicas en el aula, la formación de docentes con herramientas innovadora y un sofisticado sistema de evaluación que permite hacer un seguimiento niño a niño y arroja información sobre aquellas habilidades que deben fortalecer.

 

Objetivos específicos

  • Potencializar las competencias pedagógicas de los docentes y capacitarlos en las metodologías del programa.
  • Estimular la elaboración de los procesos de pensamiento y razonamiento en los niños y afectar positivamente su motivación para aprender.
  • Usar juguetes físicos  y juegos virtuales para desarrollar diferentes habilidades cognitivas en los niños
  • Mejorar las interacciones y habilidades de resolución de conflictos entre docentes y estudiantes.
  • Evaluar permanentemente los resultados del programa para proporcionar retroalimentación sobre los procesos de aprendizaje de los niños
  • Minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
  • Acercar a docentes y estudiantes al uso de lasnuevas tecnologías para disminuir la brecha de acceso a la tecnología y la información.

Justificación

Los estudios demuestran que las habilidades cognitivas son un factor determinante en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.  La enseñanza de pensamiento lógico a los más pequeños les ayuda a mejorar las habilidades de lenguaje y los motiva en su proceso de aprendizaje evitando la deserción, el rezago y la repetición.  El último informe PISA (2012) demostró que en un ranking de 65 países, Colombia ocupa el número 51 en los exámenes de lectura,  una situación alarmante que refleja las deficiencias de nuestro sistema educativo. Existen muchos estudiantes que no reciben una formación pertinente por lo que la adopción de estrategias didácticas y pedagógicas innovadoras es una medida necesaria para mejorar la calidad de la educación en Colombia. En este sentido, los juegos cognitivos son una apuesta por estimular a los niños para que aprendan a través del juego y lograr así mejorar sus habilidades de razonamiento, atención,  procesamiento auditivo y visual,  memoria y  velocidad de procesamiento, herramientas esenciales para el éxito académico.

 

El uso de juegos cognitivos genera confianza en los niños y les hace perder el miedo a cometer errores, esto incide positivamente en su autoestima. En la Agenda post-2015 hace hincapié en la importancia de proporcionar una educación de calidad a los niños, y en la enseñanza de competencias digitales para profesores y estudiantes con el fin de mejorar sus capacidades generales y habilidades de aprendizaje para que puedan convertirse en ciudadanos globales, razón por la cual se está fortaleciendo la herramienta virtual del programa.. Aprende a Aprender abarca todas estas herramientas para mejorar la calidad de la educación en Colombia.

Premios, foros y otros logros

  • El programa fue presentado en el Foro de Educación Pública de Calidad '¿Quien Dijo Que No Se Puede?' organizado por la Universidad de los Andes en Bogotá.
  • Aprende a Aprender fue seleccionado por ConsultAndes, una organización de consultoría pro-bono de la Universidad de los Andes que busca ayudar a construir un plan de negocios para la comercialización de los juguetes físicos
  • El programa cuenta con un programa de formación de profesores virtuales
  • El programa cuenta con un videojuego con todos los juguetes físicos y virtuales con un sistema de evaluación sólido.
  •