contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

project-header-PALABRARIO-y-NUMERARIO.jpg

Palabrario y Numerario

PALABRARIO & NUMERARIO

(FOTOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO FUNDACIÓN CORONA)

Palabrario & Numerario es un programa educativo con alcance nacional, que busca promover la lectura, la escritura y de pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria, a través de la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes.  

Línea Gestión Escolar

Nivel escolar Preescolar, Primaria 

Comienzo del Proyecto Palabrario (2006), Numerario (2009, Palabrario and Numerario (2012)

Duración del Proyecto Implementación de 3 años

Costo Anual Promedio por Estudiante US $15

Costo Anual Promedio por Institución Educativa US $10,333

INFORMACIÓN ACTUAL (2015)

Beneficiarios 23,462 estudiantes, 975 docentes, 41 colegios

Regiones Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Cesar, Meta, Cauca, Nariño y Bolívar.

Aliados y Donantes Fundación Corona, Fundación Caicedo González, Universidad de Antioquia, Fundación Carvajal,  Fundación Scarpetta, Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Corporación Educativa Minuto de Dios, J.C.Kellogg Foundation.

INFORMACIÓN HISTÓRICA

 

Beneficiarios  Históricos 9.500 docentes y 372.000 niños.

Regiones Previas Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar Cundinamarca, Caldas.

Aliados y Donantes Históricos Natura Cosméticos, J. C. Kellogg Foundation, Fundación Colombina, Fundación Luker, Fundación Promigas,  Fundación Hernán Echavarría, Fundación Argos, Fundación Fraternidad Medellín, Ecopetrol,  Homecenter, Sodimac Colombia, Negocios Corona, Carrefour, Fundación Ramirez Moreno, Universidad de Antioquia, Fundación Carvajal, Fundación Caicedo Gonzalez, Fundación Mamonal y Fundalectura.

ACERCA DEL PROGRAMA

 

Objetivo Principal

Implementar un programa de formación con énfasis en metodologías y uso de recursos didácticos con el que se busca cualificar las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria

 

Objetivos Específicos

  • Transformar las concepciones y praxis de los maestros sobre la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático a partir de ejercicios participativos y auto reflexivos.
  • Cualificar las prácticas de enseñanza para fortalecer las habilidades de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
  • Mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático desde el diseño e implementación de situaciones didácticas/problema en el aula.
  • Impulsar la participación de las familias de los estudiantes como mediadoras en las actividades de promoción de la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático desde las relaciones cotidianas del hogar.
  • Promover estrategias de articulación de Lenguaje y Matemáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Incentivar/Acompañar a los maestros en la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en la institución educativa, y su divulgación.
  • Estimular la generación de mecanismos y estrategias para incorporar el Programa en el Proyecto Educativo Institucional –PEI– y/o planes de área y otros componentes de planeación y ejecución institucionales, como alternativa  de sostenibilidad.

Justificación 

A pesar de los importantes progresos registrados en la escolarización de los niños y niñas, la crisis en la calidad del aprendizaje continúa siendo un tema crítico a nivel mundial. Según la UNESCO, actualmente hay 250 millones de niños y niñas en edad de cursar primaria, escolarizados o sin escolarizar, que carecen de las competencias básicas de lectura y escritura. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, los resultados en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales siguen siendo bajos. Aunque los niños y niñas comprenden textos cortos y sencillos, muestran dificultad para  dar cuenta de información que no está explícita y mucho más para relacionar contenidos de distintos textos, distinguir puntos de vista similares u opuestos, y tomar una posición argumentada.

Se pretende entonces que Palabrario & Numerario favorezca la cualificación del pensamiento matemático y el desarrollo de competencias lectoras y escritoras desde los primeros años de educación básica, de tal manera que potencialice las capacidades de los niños, genere una disposición positiva por el conocimiento matemático y además contribuya a su reconocimiento como personas capaces de aprender y participar activamente en este mundo. Palabrario & Numerario se centra en la calidad de la educación, respondiendo a las necesidades especificas identificadas por nuestro país, a través de la formación docente y la aplicación de una serie de herramientas pedagógicas que fomenten la transformación de las practicas de  aula y que impacten directamente las competencias de los niños.

 

(FOTOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO FUNDACIÓN CORONA)

 

Premios, Foros y otros logros

  • La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE-  de la mano con la Corporación Maloka, eligieron el Programa Palabrario-Numerario como una de las iniciativas de innovación social en el 2012
  • El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC   incluyó el programa en su Portafolio Regional de Proyectos de Lectura, PorLeer (2010-2012), como una de las experiencias exitosas de proyectos de promoción de lectura en Iberoamérica
  • Palabrario-Numerario fue escogido como uno de los mejores programas de innovación educativa en Latinoamerica y el mundo por la plataforma de Center For Education Innovation 
  • Palabrario & Numerario fue escogido como una de las experiencias a presentarse en el Foro educación Pública de Calidad “Quien dijo que no se puede” el 17 y 18 de Septiembre de 2013
  • En el 2014 Palabrario y Numerario participó en el II Foro Municipal por el Derecho a la Educación con Calidad: Desafíos y Perspectivas locales para la transformación de la educación en Colombia.
  • En octubre 2014 Palabrario & Numerario participó en el XIII Congreso Nacional de Bibliotecología y XX Jornada Nacional de actualización y Capacitación de Bibliotecas Médicas, en en el Simposio de Promoción de Lectura.