- -

contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BLOG Genesis Foundation

7 formas en las que la educación de calidad va a contribuir a la paz en Colombia

Lucila Cecchi

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” Preámbulo Constitución UNESCO

paz en colombia

La desigualdad en el acceso a oportunidades sociales y económicas, incluyendo la educación, ha sido una constante causa de los conflictos, y su transformación es necesaria para lograr una paz sostenible. Desde Genesis Foundation trabajamos para que la educación de calidad llegue también a las comunidades vulnerables de Colombia.

Aquí compartimos algunas de las razones por las cuales este tema es fundamental, y algunas reflexiones que se deberían tener en cuenta para que Colombia transite con éxito el camino de la paz que está comenzando.

1. Disminución de la deserción escolar:

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, cada año 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio. La deserción escolar afecta mayoritariamente a las zonas de Colombia donde se vivió con más fuerza el conflicto armado. Al mejorar la calidad de la educación en los colegios de las comunidades afectadas por la violencia, se ayuda a prevenir esta problemática social. 

2. Combatir la vinculación de jóvenes a grupos ilegales:

educación para la paz

Estudios demuestran que mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria en un país reduce el conflicto. Cada año adicional de escolarización de los hombres reduce en un 20% la posible vinculación de jóvenes a grupos ilegales.

3. Desarrollo de la empatía, el perdón y la reconciliación:

La educación de calidad debe abordar una mirada integral que trabaje aspectos cognitivos y socio-emocionales en los niños y niñas. Desde este espacio se puede trabajar en el desarrollo de habilidades como la empatía, resiliencia, perdón, reconciliación, y se logra enseñar a los estudiantes actitudes y comportamientos más pertinentes para construir una sociedad más sana y estable.

4. Liderazgos para la educación:

educacion y paz en colombia

A través de iniciativas de Liderazgo colectivo se pueden promover e identificar líderes al servicio de la educación, que pueden generar propuestas de mejoramiento de la calidad educativa, con equidad y resolver desde una mirada del ecosistema de la educación las diversas necesidades del sector.

5. Alianzas estratégicas para la educación:

Una apuesta por la educación de calidad permite al país fortalecer las alianzas público-privadas y la cooperación internacional con inversión dirigida a alcanzar metas definidas y estrategias que permitan contribuir a la creación de comunidades sostenibles y en paz.

6. Formación en resolución de problemas:

Con educación de calidad podemos formar niños y niñas con habilidades que les permitan posicionarse y actuar críticamente frente a los conflictos que enfrentan en su vida cotidiana y que aprendan a resolverlos de manera creativa y no violenta.

7. Formación docente:   

profesores y paz en colombia

Una educación de calidad que cuenta con docentes formados, valorados y sensibles al conflicto, se convierte en un modelo de comportamiento a seguir por parte de los estudiantes, sus familias y su propia comunidad. 

Surge entonces la pregunta, ¿qué es educación de calidad? Y ¿por qué no son suficientes los modelos de educación tradicional para transformar la realidad de los niños? En nuestro próximo blog ahondaremos en las características esenciales de la educación de calidad.  

¿Conoces a nuestro equipo? #Orgullosos

Lucila Cecchi

Equipo de trabajo

Lucila:

Mamá, profesional de la comunicación y el desarrollo, amante de la fotografía y los viajes.  Empezó a trabajar en Genesis hace 2 años generando alianzas y comunicando lo que hace Genesis en Colombia.

"Creo que la educación es el camino que nos lleva a conseguir las oportunidades que necesitamos para ser felices y crecer en la vida. Por eso, dedico mi trabajo a que cada día más niños y niñas tengan una educación digna". Lucila Cecchi. 

 

4 menús saludables que afectan positivamente el rendimiento escolar de tus hijos

Lucila Cecchi

Alimentacion saludable.png

La alimentación de los niños y las niñas es uno de los factores más importantes para garantizar un buen desarrollo. Cuando se promueven estilos de vida saludables desde edades tempranas, estos quedan implantados en los niños. Las actividades pedagógicas y recreativas sobre la alimentación en la infancia pueden brindar elementos valiosos a los padres, madres y docentes para que incorporen buenas prácticas nutricionales en el diario vivir.

la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, asegura que la alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes y la energía que toda persona necesita para mantenerse sana y activa.

Margarita Vives, nutricionista colombiana que hace parte de nuestro programa de primera infancia: Mis Primeros Pasos, recomienda 4 menús saludables y nutritivos que ayudarán a tus hijos con su rendimiento escolar:

Desayuno: El desayuno es la comida más importante del día. En esta comida, el tiempo es clave para que los niños puedan comer con calma y disfrutar de sus alimentos. Un huevo revuelto con una tajada de queso, una tostada y algo de fruta, como manzana, fresas o algunas uvas, pueden ser un desayuno nutritivo y fácil de preparar.

estilos de vida saludable.png

Lonchera: ¿qué tal una lonchera con yogurt de fresas, cereales no dulces y una porción de fruta con fresas, papaya y banano? Recuerda que, para hacer la lonchera más divertida, puedes armar figuras con las frutas o empacarlas en forma creativa. También puedes escribirle una nota a tus hijos para recordarles por qué estás orgulloso de él o ella.

educación y alimentacion.png

Almuerzo: Las proteínas, los vegetales, y las leguminosas como el frijol, las lentejas y las alverjas son alimentos clave para un almuerzo saludable. Se recomienda que los niños y niñas en edad de crecimiento consuman leguminosas por lo menos 3 veces por semana. Con una porción de pechuga de pollo a la plancha acompañada de ensalada de aguacate y yuca al horno puedes armar un almuerzo nutritivo y rápido.  No olvides acompañarlo con una fruta y agua. Recuerda evitar el aceite vegetal, puedes reemplazarlo por el aceite de oliva. También es importante reducir el consumo de carnes embutidas. Los alimentos que prepares a los niños deben estar frescos y se deben lavar adecuadamente.

Cena: La cena se debe preparar con alimentos ligeros y fáciles de digerir por los niños. Para la cena, las cremas de verduras son una muy buena opción, te recomendamos la crema de ahuyama que tiene grandes aportes nutricionales.

Con estos sencillos menús puedes sorprender a tus hijos y a la vez brindarles alimentos saludables que aportarán a su desarrollo y les ayudarán a estar preparados para los retos escolares que enfrentan día a día.

¿Quieres conocer más datos sobre la nutrición de los niños y las niñas en Colombia?

6 formas de conectarte con Colombia, aunque vivas en el extranjero. #Orgullosos

Lucila Cecchi

Viviendo en el exterior aprendemos a apreciar las cosas típicas de nuestro país y empezamos a extrañar las costumbres, la comida y el clima entre otras muchas cosas.

coffee-2608864_1920.jpg

También se despierta el sentimiento de Orgullo por lo nuestro, sobre todo, cuando escuchamos noticias en las que se resaltan las cosas positivas de nuestro país. Así como se despierta la solidaridad cuando se presentan situaciones difíciles, pues siempre queremos ayudar y estar más cerca.

Nuestra directora de Comunicaciones y desarrollo, Lucila Cecchi nació en Argentina y vive desde hace 8 años en Colombia. Ella nos brinda 6 tips de cosas que podemos hacer para seguir conectados con nuestras raíces:

1.       Leer uno o más diarios digitales de tu país de origen: no tiene que ser el diario completo, pero sí una leída a la portada de varios.

clima colombia

2.       Poner en la aplicación de hora y clima de tu celular a tu ciudad: así sabrás la hora en la que están viviendo tus familiares y amigos y como la están pasando con respecto a ti, si hace frío, calor, etc.

3.       Ver tu canal local preferido online: la mayoría de los canales de televisión ya tienen su canal live, donde puedes ver la programación en vivo. ¿Qué tal seguir una serie y sentirte en sintonía con lo que todo el mundo está viendo en tu madre patria?

4.       Ver películas nacionales: en Netflix u otras plataformas libres puedes buscar películas de tu país.

5.       Dona a una causa que te interese: nada mejor para sentirte cerca que ser donante de una organización social en tu país. Elige la causa y seguro encontrarás la organización que te haga sentir orgulloso de tu esfuerzo y generosidad.

corn-457153_1920.jpg

6.       Preparar recetas típicas de tu país: ¿Quién no extraña los sabores de su tierra? Cada vez que tengas oportunidad, puedes preparar las comidas que te recuerdan tu patria y tu familia. Además, puedes compartirlas con amigos y conocidos y así dar a conocer un poco de la cultura de tu tierra.

Pon en práctica estos tips cuando extrañes tu país, de seguro te sentirás más cerca de tu casa y de tu familia.

 

 

¿Conoces a nuestro equipo? #Orgullosos

Lucila Cecchi

Trabajo en equipo

"Esta sonrisa en mi rostro es simplemente el Orgullo que siento por el trabajo que hacemos en Genesis" Daniela. 

Soy Psicóloga, me desempeño como profesional de proyectos desde hace 5 meses en Génesis Foundation. A pesar de llevar tan poco tiempo en el equipo, Genesis ha avivado en mí el optimismo, la esperanza, las ganas y la fe de que se pueden hacer pequeñas cosas que logran grandes transformaciones. Estar en  Genesis me da la oportunidad de ser parte activa de los cambios para bien que se han comenzado a gestar en el país.

Estoy orgullosa de formar parte de un equipo que trabaja POR y CON las capacidades del otro. Que respeta lo propio y la multiculturalidad. Que permite llegar a territorios no solo donde hay necesidades, si no donde hay capacidades y potencialidades que socorrer.