contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

¿Cómo hacer que tus hijos tengan sentido de pertenecía por Colombia aún si están viviendo en el extranjero? #Orgullosos

BLOG Genesis Foundation

¿Cómo hacer que tus hijos tengan sentido de pertenecía por Colombia aún si están viviendo en el extranjero? #Orgullosos

Lucila Cecchi

Ya sea por trabajo, oportunidades, estudio o por amor, muchos colombianos se trasladan al exterior y forman su familia lejos de Colombia. Según la Cancillería colombiana, hay más de 3.378.345 colombianos viviendo fuera del país.

crear en los niños sentido de pertenencia a Colombia.jpg

Educar a tus hijos en otro país tiene muchísimos beneficios: aprenden de varias culturas, pueden hablar distintos idiomas y abren su mente a nuevas posibilidades. Aun así, estos cambios pueden hacerte sentir que los estas alejando de la cultura y la historia de su país.

Pero no hay de qué preocuparse, los padres y madres podemos encargarnos de fortalecer el vínculo de nuestros hijos con nuestro país y trasmitirles los valores, tradiciones y fomentar el sentido de pertenencia con Colombia.

1. Conmemorar fechas patrias: Estés donde estés, puedes recordar las fechas nacionales importantes con actividades o comidas que te permitan compartir en familia y que tus hijos aprendan.

lectura para niños.jpg

2. Compartir autores y libros nacionales: muchos escritores basan sus relatos en historias que transcurren en el país, sus tradiciones y algunos hitos históricos que tus hijos pueden aprender más fácil y les pueden surgir preguntas que tú puedes contestar y ampliar a otros temas. 

3. Cocinar platos típicos: no se necesita ninguna ocasión especial para preparar platos de tu país. De hecho, la forma de cocinar diariamente puede ser diferente en tu casa que en las casas de los amigos de tus hijos; explicar estas diferencias es parte de compartir tu cultura. Además, con los sabores tropicales colombianos puedes preparar platos muy divertidos para tus hijos y hasta incluirlos en la lonchera diaria.

proyectos educativos en colombia

4. Dona a una causa que te interese e involucra a tus hijos: nada mejor para sentirte cerca que apadrinar una causa social de una organización en tu país. Compártelo con tus hijos para que ellos también sean conscientes de las diferentes problemáticas sociales que se viven en su país de origen o el de sus padres. Muchas veces migramos a países con mejores posibilidades que los nuestros y los niños no tienen la oportunidad de conocer realidades más diversas, dales la oportunidad de conocerlas.

5. Aprovecha Halloween: Si se festeja Halloween donde estás viviendo, haz disfraces alusivos a tu país de origen, así no solo tu hijo sino sus amigos aprenderán algo nuevo.

6. Juegos y canciones de la infancia: con los hijos vuelven al presente todos esos juegos y canciones con los que creciste, no los dejes ir, compártelos ellos y verás que le estarás duplicando las opciones a tus chiquitos. Siempre es divertido descubrir como una misma melodía tiene diferente letra dependiendo de donde vengas, igual pasa con los juegos y sus reglas.

Seguro se te ocurrirán más cosas que puedes compartir con nosotros, déjanos tus tips en este blog y si quieres seguir recibiendo este tipo de contenido suscríbete a nuestro newsletter.