contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

 5 datos relevantes sobre la niñez en Colombia

BLOG Genesis Foundation

5 datos relevantes sobre la niñez en Colombia

Lucila Cecchi

En Colombia habitan 15.448.285 ciudadanos menores de 18 años. Estas personas tienen un papel fundamental en la construcción del país en el período de posconflicto. Uno de los refranes más populares en nuestro país es “Los niños son el futuro de Colombia” pero la realidad es que los niños, niñas y adolescentes son el presente de nuestro país y nuestra sociedad y lo que hagamos hoy por ellos será fundamental para su futuro.

Datos sobre la niñez en Colombia Genesis Foundation

El mes de abril se celebra el día de la niñez y la recreación y se llama la atención sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños y del rol que los padres tienen en el juego. Además, se hace un llamado para que el estado y las diferentes entidades garanticen este derecho a los más pequeños.

Desde Genesis Foundation recopilamos 5 cifras relevantes sobre la situación de la niñez en Colombia, centrándonos en temas prioritarios para el país:

1. Educación y conflicto: De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, en 2015, el 40% del total de los niños y las niñas que no asisten al colegio habitan en zonas afectadas por el conflicto armado. En Colombia, el 29% de las víctimas del conflicto armado son menores de 18 años. Por todo esto, más de 100 organizaciones sociales crearon la iniciativa #NiñezYa, que busca que los candidatos a la presidencia incluyan en su plan de gobierno las acciones necesarias para garantizar los derechos y suplir las necesidades de esta población.

deserción escolar en Colombia

2. Deserción escolar: De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2016 cerca de 280.562 niños y adolescentes desertaron de sus colegios. Y, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de Profamilia, para 2015, 56 de cada 100 colombianos no tenían secundaria completa. Una sociedad igualitaria y justa solo es posible si todos los ciudadanos tienen acceso a educación de calidad. Por esto, en Genesis Foundation trabajamos en las etapas clave de la vida escolar de los niños, primera infancia, transición y básica primaria, para que ellos puedan desarrollar las habilidades necesarias que les permitan continuar con sus estudios y aprovecharlos al máximo. Esto solo es posible si trabajamos con el niño, la institución educativa, la familia y la comunidad.

3. Natalidad infantil: De acuerdo con los Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, entre 2005 y 2014 murieron 15.299 niñas y niños por enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda y desnutrición. Las muertes por causa de estas enfermedades son evitables y por tanto injustificables. La nutrición es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los niños, pues para que ellos adquieran las habilidades necesarias en los procesos de aprendizaje, es necesario se encuentren en las condiciones nutricionales adecuadas. El programa de la Corporación Infancia y Desarrollo y Genesis Foundation, Mis Primeros Pasos se enfoca en la atención integral de los niños de primera infancia en zonas vulnerables del país como Nariño, Chocó, Magdalena y Boyacá.

niñex en colombia niñez ya

4. El juego y el desarrollo: La OMS recomienda que niños y adolescentes entre 5 y 17 años inviertan mínimo 60 minutos diarios en jugar, en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. En Colombia es dos horas semanales, no hay espacio ni tiempo. El juego es fundamental para el desarrollo adecuado de los niños y estas actividades son más enriquecedoras si los padres participan activamente. Jugar con la imaginación de los niños es muy fácil, se puede aprovechar cualquier momento y lugar para realizar actividades creativas que fortalezcan los vínculos familiares.

5. Violencia: De Acuerdo con el informe Forensis 2016 del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML – CF), en 2016, 86% de los exámenes médicos legales por presunto delito sexual se practicaron a niñas, niños y adolescentes. Entre 2010 y 2016 la violencia sexual impactó la vida de 129.905 niñas, niños y adolescentes; la impunidad en estos casos es del 90%. La violencia sexual es uno de los temas más alarmantes en Colombia. Es necesario que se tomen medidas reales para garantizar los derechos de los niños.

Las acciones que los gobernantes, las entidades, las instituciones y los padres de familia hagan hoy por los niños, marcará la vida adulta de estas personas y también la sociedad que ellos construirán en su momento.

Los datos publicados en este blog están originalmente publicados en la publicación de #NiñezYa "La niñez no da espera una mirada a su situación desde la sociedad civil"