contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

5 actividades para realizar con tus hijos en el mes de la niñez

BLOG Genesis Foundation

5 actividades para realizar con tus hijos en el mes de la niñez

Lucila Cecchi

mes de la niñez en Colombia

Abril es uno de los meses más importantes del año en Colombia porque desde 1999 se realiza la celebración del mes de la niñez y la recreación, y en 2001 se promulgó la ley 724 que reglamenta este homenaje para la niñez, estipulando el tercer sábado del mes como el “Día de la niñez y la Recreación”.

La Corporación Juego y Niñez resalta la importancia de esta celebración, que se ha convertido en una estrategia nacional, que, por el interés de la sociedad civil, de entidades del Estado y de la empresa privada suma esfuerzos para hacerle un homenaje a la niñez, propiciar la promoción de sus derechos y sensibilizar, especialmente, sobre la importancia del ejercicio del derecho al juego por parte de los niños y niñas, y su reconocimiento como algo esencial para su desarrollo integral.

Desde Genesis Foundation hemos realizado una recopilación de 5 actividades que puedes realizar con tus hijos, sobrinos o nietos en el mes de la niñez:

Genesis Foundation día de la niñez y la recreación

1. Actividades al aire libre: abril es uno de los meses más fríos en algunos lugares del país. Sin embargo, el frío no debe ser impedimento para disfrutar de los espacios al aire libre de cada ciudad, pues cada año las alcaldías locales realizan actividades en parques y lugares públicos para conmemorar esta fecha. ¡Así que una chaqueta, unas buenas botas de lluvia y a disfrutar el día de la niñez y la recreación! Jugar con tus hijos es uno de los mejores regalos que puedes brindarle, pues el juego no solo beneficia su desarrollo físico, sino que también favorece su relación con las demás personas y fortalece el vínculo con sus padres.

Abril mes del niño

2. Actividades culturales: el juego es una excelente herramienta para que los niños puedan aprender cosas nuevas. Por esto, las actividades culturales pueden ser de gran provecho para celebrar el día de la niñez y la recreación. En la ciudad de Bogotá puedes compartir con tus hijos uno de los eventos culturales más importantes, la Feria Internacional de Libro de Bogotá, Filbo, que iniciará el 17 de abril y estará disponible hasta el 2 de mayo. En la Filbo, hay todo un pabellón dedicado a los niños, en los que puedes encontrar actividades muy interesantes con las que ellos pueden no solo divertirse, sino también encontrar cosas nuevas.

día de la niñez y la recreación

3. Visitar Lugares nuevos: en Colombia hay muchos lugares diseñados para los niños. ¿Qué mejor forma de celebrar el día de la niñez y la recreación que llevarlos a conocer uno de estos sitios? Los parques temáticos, las ferias temporales, las exposiciones de arte temporales pueden ser algunas de estas opciones. En Bogotá una buena opción es el parque de los niños, este parque está ubicado en el sector del Salitre, donde antes estaba el Museo de los niños y abrió sus puertas en marzo de este año. El parque ofrece actividades para niños desde los 0 hasta los 12 años.

Fundación Genesis día del niño

4. Juegos novedosos: hoy en día muchos de los juegos preferidos de los niños están relacionados con la tecnología. Los niños prefieren los videojuegos que los parques y las aventuras. El mes de la niñez puede convertirse en la oportunidad perfecta para sacarlos de esa rutina y crear juegos nuevos que despierten la creatividad en los pequeños. ¿Qué tal armar un rompecabezas en 3D de la figura favorita de tu hijo o pintar un dibujo del animal que más le guste? También puedes explorar campos como la gastronomía, muchos niños se divierten cocinando con sus padres, en nuestro blog sobre menús saludables, puedes encontrar algunas ideas para explorar con tu pequeño chef.

Fundación Genesis mes de la niñez

5. Construir proyectos en familia: tal vez el enunciado suene un poco serio, pero construir proyectos en familia puede ser divertido y fácil. ¿Cuántos libros has leído con tus hijos este año? Pues si lo has hecho, está muy bien y nunca es tarde para comenzar uno nuevo y si no has leído ninguno hasta ahora, este puede ser el momento de empezar. Podemos recomendarte para esta actividad uno de los libros más famosos en el mundo “El principito”, leerlo con tus hijos puede ser una gran experiencia para todos. Leer aporta grandes beneficios a los más pequeños. Pero los proyectos en familia pueden estar relacionados con otras actividades como salir todos los fines de semana a la ciclovía de la ciudad o ir al cine todas las semanas. Los proyectos son esas pequeñas actividades que nos pueden acercar más a nuestros hijos y fortalecer el vínculo que nos permitirá hacer de su niñez un momento inolvidablemente divertido.

Recuerda que el mes de la niñez puede ser una fecha especial. Pero lo realmente importante es que todos los días compartamos tiempo con nuestros hijos, pues tener una relación cercana con ellos y un vínculo fuerte marcará la diferencia en su vida y su desarrollo.

En el mes de la niñez únete a nuestra campaña y envía un mensaje de esperanza a los niños de Colombia que participan en nuestros programas. Tú mensaje lo recibirá uno de ellos y seguramente alegrarás su día. Participa aquí.