contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

7 alimentos esenciales para una lonchera saludable

BLOG Genesis Foundation

7 alimentos esenciales para una lonchera saludable

Lucila Cecchi

loncheras saludables onces saludables.jpg

Vuelven las clases y la necesidad de armar loncheras todos los días de la semana. El primer dato clave que los padres y madres deben tener en cuenta es que las loncheras no reemplazan el desayuno ni el almuerzo de un niño en edad escolar.

Armar la lonchera puede convertirse en una actividad lúdica y divertida, en la que puedes hablar con tus hijos acerca de la comida y explicarles las diferencias entre los alimentos saludables y los que no lo son. Así ellos podrán empezar a crear conciencia sobre una alimentación balanceada y saludable y desarrollarán buenos hábitos alimenticios. Evita preparar las onces con los mismos alimentos todos los días. Puedes sorprender a tus hijos con menús variados y así lograrás que los consuman con gusto.

La presentación de los alimentos es esencial. La lonchera puede ser la oportunidad perfecta para recordarles a tus hijos cuanto los quieres. ¿Qué tal si les sorprendes mezclando colores, para que se vea más atractiva, dibujas payasos o caritas felices con las frutas? Y si quieres que tu hijo sonría cuando abra la lonchera, puedes dejar una nota o un dibujo, esto los sorprenderá y seguro la comerá con más agrado.

Margarita Vives, nutricionista de Mis Primeros Pasos, programa de Genesis Foundation y la Corporación Infancia y Desarrollo, habla de los 7 alimentos clave para una lonchera saludable.

1. Galletas: Son un postre delicioso para los niños. Sin embargo, es importante que las galletas de la lonchera no tengan relleno y sean de leche, avena o cereales. Los carbohidratos son el combustible del cerebro y del sistema nervioso, y contribuyen al ahorro de proteínas.  

Loncheras 2.jpg

2. Queso, embutidos, atún, pechuga de pollo cocida y deshilachada: Los quesos y embutidos deben ser bajos en grasa y los debes servir en pequeñas porciones. Un sándwich de atún o de pollo puede funcionar para la lonchera del viernes. Las proteínas son formadores de músculos, que intervienen en múltiples funciones del organismo y son indispensables para la formación de tejidos y huesos.

3. Panes, tortillas de maíz, muffins caseros, ponqué: Las harinas se deben suministrar en porciones pequeñas, es esencial incluirlas en la dieta de los niños que están en etapa escolar.

4. Frutas y vegetales frescos: Procura variar las frutas. En Colombia se puede encontrar una gran variedad de frutas y verduras. Puedes hacer mezclas y utilizarlas como decoración. Puede sonar extraño que se incluyan verduras en las loncheras, pero la zanahoria o los tomates cherry son excelentes opciones y por lo general, son del agrado de los niños. Las vitaminas y minerales son vitales para el buen funcionamiento del organismo del pequeño, para su crecimiento, producción de energía, vitalidad y bienestar general.

5. Grasas sanas: La mantequilla de maní, la mayonesa light o el aceite de coco son grasas recomendadas para los niños, que pueden contribuir a su desarrollo.

6. Bebidas lácteas: los alimentos lácteos son una buena fuente de proteína. Es esencial que los incluyas en la lonchera. Evita poner el mismo lácteo todos los días, tus hijos pueden cansarse del mismo alimento y con el tiempo perder el gusto. Trata de hacer una menú diferente cada día.

7. Agua: el cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua. Es vital incluir este líquido en la lonchera de nuestros hijos todos los días.

Margarita también nos aconseja NO incluir en la lonchera alimentos muy salados ni muy dulces, bebidas artificiales o sintéticas como gaseosas o jugos con colorantes y evitar embutidos, mortadelas o salchichas con mucha grasa y comida chatarra como los paquetes.

El blog de hoy viene con un obsequio para todos nuestros lectores: 5 menús para unas loncheras saludables. 

Principal Loncheras saludables.jpg

Lunes: paquete de galletas de soda o avena, fruta de estación, yogur o kumis.

Martes: Huevo, queso, lechuga y tomate, fruta de estación, Refresco de maracuyá, chicha, galletas

Miércoles: Barra de cereal, yogurt, fruta de estación (banano), agua

Jueves: Ponqué o galletas tipo leche, jugo de fruta, frutos secos (almendras, maní)

Viernes: Sándwich pequeño de pollo o atún con lechuga y tomate, fruta de estación, frutos secos, leche de soya o almendras.