contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

5 beneficios de leer con tus hijos

BLOG Genesis Foundation

5 beneficios de leer con tus hijos

Lucila Cecchi

cuentos para niños

La lectura aporta un sin número de beneficios a los niños y estos beneficios se incrementan si leer se convierte en una práctica en la que participan los padres.

Contar cuentos no es una tarea fácil, pues es necesario encontrar historias que atraigan la atención de los niños y que sean fáciles de comprender. También es importante que los padres encuentren la forma adecuada de contar cada relato, que puedan entrar al personaje y disfrutar del momento con sus hijos.

Expertos de Mis Primeros Pasos, programa de Genesis Foundation y la Corporación Infancia y Desarrollo, recomiendan a los padres hacer un ejercicio de observación durante los momentos en los que leen con los niños y detallar su comportamiento frente a la actividad, estudiando la forma en la que ellos se relacionan con la historia, y sus reacciones, para que así puedan conocer los gustos de los más pequeños y elegir cuentos que les ayuden a fortalecer sus debilidades y que sean de su agrado.

Lectura Fundación Genesis

Heidy Malagón, Asesora Pedagógica de Palabrario & Numerario, programa de Genesis Foundation y Fundación Corona, presenta 5 beneficios que trae para los niños leer con sus padres:

1. Genera un vínculo de confianza entre padres e hijos: Buscar un momento y un lugar para leer con tu hijo se puede convertir en una actividad divertida y cotidiana, en la que se fortalecen los vínculos de confianza. ¿Qué tal leer en las noches antes de dormir? También puedes aprovechar el tiempo para que tu hijo se acerque a la naturaleza, y preparar actividades de lectura en el parque. Utiliza tu imaginación para sorprender a tus hijos.

2. Enriquece el lenguaje de los niños: Los libros son mundos llenos de letras y palabras. Cuando realizas actividades de lectura con tus hijos, ellos pueden ampliar su lenguaje porque descubren palabras nuevas en cada historia. Es clave que puedas explicarles de manera sencilla el significado de las nuevas palabras, y que las actividades sean dinámicas, que ellos puedan preguntar con confianza acerca de sus dudas, esto les ayudará a tener un mejor desarrollo en sus métodos de comunicación.     

Lectura para niños

3. Activa la imaginación: La imaginación es una de las capacidades más excepcionales de los seres humanos. Cuando lees una historia con tus hijos, ellos recrean en su mente los sucesos y los personajes, fortaleciendo su capacidad de imaginar, comprender, y entender cada cuento. Además, al estar en compañía de sus padres, los niños pueden resolver las dudas que les genere la historia y ese proceso de interacción contribuye en su capacidad para la resolución de problemas. 

4. Despierta la curiosidad de los niños: Incluye en tus actividades, lecturas que despierten la curiosidad en tus hijos, puedes apoyarte en cuentos que detallen muy bien lugares reales o animales. Ese tipo de historias motivan a tus hijos para que indaguen más sobre un tema y así desarrollen gusto por aprender cosas nuevas cada día.

Fundación Genesis

5. Aumenta el nivel de concentración: La clave para obtener este beneficio es buscar historias que sean del gusto de tus hijos, esto ayudará a que ellos mantengan un buen nivel de concentración durante la actividad y fortalecerá su capacidad de atención en sus clases y actividades permanentes. Para captar la atención de tus hijos puedes utilizar libros dinámicos que contengan imágenes en alto relieve o apoyarte con un títere.

Y hoy ¿ya pensaste qué vas a leer con tus hijos?