contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

project-header-JUVENTUD-RURAL.jpg

Juventud Rural

JUVENTUD RURAL

Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural es un proceso de formación integral por competencias pertinente para jóvenes rurales, basado en los Proyectos Pedagógicos Productivos que busca desarrollar en los jóvenes aprendizaje significativo, investigación y reflexión, pensamiento crítico, capacidad para integrar conocimientos, participación y convivencia.

Linea Gestión Escolar 

Nivel Bachillerato

Comienzo del Proyecto 2005

Duración del Proyecto Implementación de 2 años

Costo Anual Promedio por Estudiante US $303

Costo Anual Promedio por Institución Educativa US $37,738

información actual 

Beneficiarios  1,967 estudiantes, 271 docentes, 15 Instituciones Educativas

Regiones Amazonas, Guajira, Tolima

Aliados y donantes Fundación Manuel Mejía, Fundación Bancolombia, Fundación Cerrejón

Información HISTORICA 

Beneficiarios  Históricos 4108 estudiantes, 272 docentes, 9 colegios

Regiones Previas Huila, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Arauca 

Aliados y Donantes Históricos  Fundación Manuel Mejía, OXY, OIM

acerca del programa

Objetivo Principal 

Mejorar la calidad de educación de las instituciones educativas (IE) oficiales en zonas rurales, fortaleciendo las competencias pedagógicas en los docentes y directivos docentes; desarrollando en los jóvenes las competencias básicas, ciudadanas y laborales necesarias para su vida.

Objectivos Específicos

  • Fortalecer la gestión institucional, de aula y de contexto en las IE focalizadas
  • Apoyar el direccionamiento de las IE rurales hacia el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento y del desarrollo rural con un enfoque de desarrollo humano
  • Revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de las IE en perspectiva de mejorar calidad de educación
  • Orientar, ajustar y planear procesos curriculares de la institución con miras al mejoramiento continuo y en el que los PPP se constituyen en una estrategia pedagógica fundamental
  • Mejorar las competencias pedagógicas de los docentes en el aula, dinamizando los procesos de enseñanza – aprendizaje basado en competencias a través del diseño pedagógico, la organización de actividades para el aprendizaje, la gestión de aula, y la valoración del desarrollo de competencias usando como estrategia educativa el trabajo por proyectos.
  • Mejorar las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes de 9,10 y 11 de las IE focalizadas
  • Integrar a las familias en los ciclos de PPP para fortalecer la relación entre gestión académica y de la comunidad
  • Disminuir índices de deserción de los estudiantes 

Justificación 

La educación no puede estar ajena a los problemas inherentes al desarrollo social y económico del país. Desde sus diferentes modalidades, debe contribuir a la construcción de condiciones de vida más adecuadas y garantizar a las personas la oportunidad de desarrollar su autonomía, ampliar su capacidad para actuar en un ambiente de cooperación y libertad, y asumir un compromiso transformador en su entorno familiar, comunitario y laboral. Los problemas propios del sector rural en general, implican una labor compleja, capaz de ofrecer alternativas acordes con las necesidades de las comunidades y los distintos sectores productivos. Este propósito ha significado una concepción amplia de los procesos de educación no circunscrita a la comprensión y transformación de un área de la realidad por medio de una actividad laboral, sino como un proceso indisolublemente ligado a la formación integral.

En este orden de ideas, se concibe el modelo “Juventud rural, educación y desarrollo rural” como una posibilidad de apoyar la educación formal oficial del sector rural.Con este marco se estableció el objetivo del modelo: contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el contexto rural, reforzando los fundamentos pedagógicos, institucionales y productivos de las instituciones de tal manera que sean más pertinentes, mejoren  los índices de retención escolar y la cobertura y hagan ver al campo como un espacio de emprendimiento y empresarismo para los jóvenes que allí habitan. El modelo es un proceso de formación integral por competencias para jóvenes rurales, que busca desarrollar en los estudiantes (i) aprendizaje significativo, (ii) investigación y reflexión, (iii) pensamiento crítico, (iv) capacidad para integrar conocimientos y (v) participación y convivencia.

Premios, Foros y Otros Logros

  • La institución educativa de Colón Putumayo fue seleccionado por el Ministerio de Educación como experiencia significativa del proyecto