contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

06_ESP_HDR-NOTICIAS.jpg

noticias

IV Caminata Walking 4 Water

Lucila Cecchi

Desde 2014 Genesis Foundation organiza junto a 7 colegios de Bogotá la caminata Walking 4 Water. Una iniciativa global alrededor del día Mundial del Agua (decretado por Naciones Unidas) para concientizar sobre la importancia del consumo de agua potable y las necesidades a nivel mundial de alcanzar la cobertura total.

Walking 4 Water es una caminata simbólica de 3-6 kilómetros en la que estudiantes de colegio cargan sus morrales para acompañar a la distancia a los miles de niños que en Colombia deben caminar esos kilómetros o más diariamente para conseguir agua.

Previo a la caminata los estudiantes recaudan fondos entre familiares, amigos y sus comunidades para donar filtros a los Centros de Desarrollo Infantil que Genesis Foundation administra en Chocó. Se esta manera la caminata se vuelve una solución real para otros niños.

Este año la caminata se realizará el 31 de marzo en el Colegio Los Nogales y participarán los siguientes colegios: Gimnasio Lo Andes, Gimnasio del Norte, Colegio la Enseñanza, Colegio Santa María, Colegio Santa Francisca Romana y el Colegio Gran Bretaña.

Para que más personas puedan unirse y acompañar a estos estudiantes, hemos diseñado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Global Giving. De esta manera no solo los estudiantes, sino cualquier persona de Colombia o del mundo puede sumar esfuerzos a los pasos de estos niños y niñas.

Dona a través de Global Giving aquí

Únete a esta causa con familiares y amigos. Te sentirás orgulloso de lo que hacemos con tus pasos.

 

2 años en Chocó

Lucila Cecchi

A comienzos de 2016 ampliamos la llegada de nuestro programa de primera infancia Mis Primeros Pasos a Chocó a los municipios de: Alto, Medio y Bajo Baudó, Bagadó, Cantón de San Pablo, Lloró y Quibdó. En esta nueva implementación llegamos a 8,126 participantes entreniños, niñas, madres gestantes y lactantes en 257 comunidades indígenas y afrodescendientes.

Entre coordinadores, psicólogos, docentes, auxiliares pedagógicos y psicosociales y administrativos, el programa desplaza 357 profesionales a los terretorios mas remotos del Departamento..

Para estos municipios la presencia de Mis Primeros Pasos ha sido clave para garantizar la atención integral y de calidad de sus niños dado que son comunidades marcadas por: la presencia de Grupos al margen de la ley, el desplazamiento constante de familias, vías de acceso precarias o nulas lo que genera grandes retos en la atención de la primera infancia.

Entre los retos  más representativos en estos municipios se encuentran: Falta de institucionalidad en los municipios,  la dispersión geográfica y la cualificación del talento humano.

Para saber más sobre Mis Primeros Pasos hacer clic aquí

Documental de Primera infancia

Lucila Cecchi

Newsletter_2a.png

Documental de Primera infancia

Como sociedad venimos pensando en los niños de una manera equivocada. Tendemos a pensar que la educación empieza cuando los niños ingresan al colegio, tienen control de esfinteres, o cuando el juego ya no es parte de sus vidas.

Gracias a los últimos avances de la investigación científica, la neurociencia y los programas basados en evidencia en todo el mundo, ahora sabemos que los resultados en la vida no son determinados, solamente, por los genes y el coeficiente intelectual y que todo empieza mucho antes de nacer.

Estos importantes hallazgos no solo tienen el poder de construir nuevas herramientas para crear un mejor futuro desde la primera infancia, sino que contribuyen también en reducir la inequidad global y en romper el ciclo de pobreza intergeneracional.

Genesis Foundation se encuentra desarrollando Igniting the Spark un documental sobre que hace que el cerebro de los niños se desarrolle plenamente y llegue a su verdadero potencial; y de cómo los primeros años de vida tienen un alto impacto en la mente adulta. El documental busca crear conciencia y transformar la forma en que pensamos sobre los niños, su desarrollo, la educación y el rol de los padres.

El rodaje comenzó en 2016 con entrevistas a expertos en Estados Unidos, México y Colombia. Entre los participantes del documental se encuentran: Al Race, Mary Young, Takao Hensch, Pia Britto, Craig Ramey, Kimberly Noble, Clancy Blair, Robert Pianta, Timothy Bartik, Janet Jameison, Linda Ritcher, entre otros. El fin del rodaje del documental está planeado para el segundo semestre de 2017.

Sigue las novedades de Igniting the Spark en www.genesis-foundation.org

Documental

Educación y Paz: Visión país

Lucila Cecchi

El día martes 29 de Noviembre tuvo lugar el Conversatorio Educación y Paz: Visión país, presidido por Genesis Foundation.

En una poderosa alianza apoyada por APC Colombia se genera la articulación entre Genesis Foundation y Mercy Corps con sus  programas respectivamente: Palabrario&Numerario y Con Paz Aprendemos Más.

Durante el conversatorio se contó con la presencia de personas involucradas en el programa: docentes, estudiantes y cuidadores que narraron sus experiencias significativas dando evidencia de los resultados del programa a lo largo del ano.

Cielo Jaramillo - docente de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí y hace parte del programa Palabrario&Numerario -  evidenció como el programa ha logrado fortalecer habilidades lecto-escriturales y socio-emocionales en las niñas de la institución (Institución femenina). Con el programa se crea la iniciativa “Historias que viajan”, un cuaderno que pasa de casa en casa de cada estudiante para que cada una cuente a través del recurso de escritura sus vivencias con su familia o historias. “Con el programa Palabrario y Numerario se forjan lazos de educación en el hogar y el colegio”

Rosa Chaverra - docente en Bojayá - Chocó. “Cuando llega el programa a nuestra Institución educativa se empiezan a cambiar las dinámicas en el aula, ese programa llegó a rescatarnos. Estos programas son muy importantes para el desarrollo de nuestros muchachos y comunidades”.

Amalia Cortes es una cuidadora de un internado ubicado en Puerto Bello a 4 horas de Puerto Asís al que ella prefiere llamar “Casa Estudio”, cuenta que es mucho más fácil para los jóvenes llegar a un lugar que tenga este nombre pues las preconcepciones que se tienen de la palabra internado son fuertes. Cuando Amalia entra a trabajar en la “Casa Estudio” había 11 niños, hoy hay 65 niños gracias a la llegada del proyecto, además los niños y jóvenes han mejorado notablemente en materias como matemáticas y lenguaje.

Como parte integral del conversatorio y para hablar del tema que convocaba a todos los asistentes, la educación como herramienta para la construcción de paz, asistieron como ponentes: Enrique Chaux -Profesor Asociado de la Universidad de los Andes-, Óscar Sánchez -Coordinador del Programa Educapaz- y Andrés Ucrós -Director Construcción de Paz en la Cámara de Comercio-. Cada uno de ellos expuso sus reflexiones acerca de las experiencias significativas narradas por las asistentes y sus puntos de vista de acuerdo a su amplia experiencia con educación y paz.

Óscar Sánchez habló de la importancia que tienen las alianzas y el poder de la unión, unirse como instituciones, ONG’s, gobierno y sector privado para crear redes que se vuelven contagiosas. Por su parte, Enrique Chaux fue muy enfático en resaltar cómo la educación debe estar integrada a la vida cotidiana y resaltó la importancia de programas como Palabrario&Numerario en los cuales los niños aprenden no por miedo infundido sino por gusto y motivación “El trabajo en educación para la paz es un trabajo integrado con la vida cotidiana, la relación cotidiana con los padres de familia y estudiantes”. Andrés Ucrós, desde su experiencia en temas de paz resalta la importancia de recordar que Colombia ha atravesado diferentes experiencias de guerra y violencia que han generado un bloqueo comunicativo entre los colombianos. Resalta como el programa Palabrario y Numerario abre espacios para deshacer ese bloqueo evitando que se repitan patrones.

Al final de la jornada en la cual se compartieron experiencias entre expertos y beneficiarios del programa se contó con la intervención de Alejandro Gamboa, Director de APC Colombia. El Director de la Agencia resaltó que el interés de Génesis en trabajar en temas de educación y paz hicieron que APC Colombia decidiera hacer alianza y trabajar juntos en territorio. Desde APC Colombia se quiere resaltar el poder de las alianzas en cualquier ámbito y en especial lo poderoso que puede ser desde la educación “Aliarnos para construir paz es la base de transformación de nuestro país”.

 

Oportunidad Laboral Primero Lo Primero

Lucila Cecchi

La alianza está buscando un Gerente para consolidar su crecimiento. Primero lo Primero es una alianza que agrupa a siete fundaciones, unidas con el fin de asegurar una atención integral a la primera infancia en Colombia.
Su objetivo central es mejorar la calidad de la atención integral a la primera infancia.
Ver detalles aquí 

Gestión Integral de Calidad en Mis primeros Pasos

Lucila Cecchi

70 agentes educativos de los diferentes territorios donde se desarrolla el programa de atención integral a la primera infancia Mis primeros pasos inicia el año apostándole al fortalecimiento de sus prácticas. El encuentro de agentes tendrá la presencia de instituciones del estado responsables de la primera infancia y de expertos que apoyarán a conceptualizar más acciones que se realizan en las diferentes regiones.

Desde el 10y hasta el 16 de enero el equipo de coordinadores de las 4 regiones (Tumaco- Nariño, Magdalena 6 municipios, Tunja- Boyaca,  y Chocó 7 municipios) se reúne a realizar una cualificación a los procesos de atención integral a la primera infancia de la mano de los siguientes expertos:

-       Constanza Gómez, Directora de la CIPI- Comisión Intersectorial de Primera Infancia

-       Juan Carlos Buitrago, Director de primera infancia del ICBF- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

-        Consultores que nos han acompañado en temas pedagógicos como: Graciela Fandiño en enfoque diferencial, Fabián Molina en Salud y Karem Trujillo en Nutrición. 

II Encuentro de agentes educativos de la modalidad familiar en el Departamento del Chocó “Saberes, prácticas y sentido de la educación inicial”

Lucila Cecchi

Durante nueve días del 2 al 10 de julio se realiza II ENCUENTRO DE AGENTES EDUCATIVOS DE LA MODALIDAD FAMILIAR EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO “SABERES, PRÁCTICAS Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL”. Como parte de la formación docente del programa Mis Primeros Pasos se está desarrollando un proceso de cualificación de 400 agentes educativos, maestras y maestros vinculados a la modalidad familiar de los municipios de Quibdó, Lloro, Bagado, Cantón de San Pablo, Alto Baudó, Medio Baudó y Bajo Baudó. El objetivo de estos talleres es fortalecer sus prácticas pedagógicas en el marco del enfoque diferencial con énfasis en los aspectos étnico e intercultural en el departamento del Chocó. El resultado que se busca es que se logre avanzar hacia prácticas pertinentes, oportunas y de calidad que den respuesta a las características particulares de las niñas, los niños, sus familias y el territorio en el que transcurre su vida.

¡Juntos para construir una paz sostenible!

Lucila Cecchi

En junio participamos del viaje organizado por, la Asociación de Fundaciones Empresarias de Colombia - AFE Colombia, para fortalecer los conocimientos y relaciones de sus miembros con otros jugadores clave en el sector internacional. Durante una seman se realizaron reuniones con Fundaciones, filántropos, Think Tanks en NY y Washington. Entre las organizaciones más destacadas asistieron: la Embajada de Colombia en Estados Unidos, the Foundation Center, Ford Foundation, The Council on Foundations, the Inter-American Development Bank – IDB, and JP Morgan’s Endowment and Foundations Group.

Alianza Fundación Éxito

Lucila Cecchi

En 2016 firmamos una alianza con la Fundación Éxito para sumarlos a nuestro programa de primera Infancia "Mis Primeros Pasos" en la zona rural del municipio de Pueblo Viejo en el departamento de Magdalena.

En esta alianza la Fundación Éxito está aportando un complemento nutricional para 500 familias vulnerables de nuestro programa de primera infancia de modalidad familiar.

GENESIS FOUNDATION, UNA ORGANIZACIÓN QUE DA EJEMPLO

Callum Reilly

Estamos muy honrados que la Revista Semana haya incluido a Genesis Foundation (Fundación Genesis) en su reciente publicación: Semana Sostenible.

Nuestra organización fue incluida en la lista de la 100 Organizaciones que Dan Ejemplo. Genesis fue categorizada como “revolucionaria” refiriéndose a que nuestra apuesta es innovadora y rompe con el trabajo tradicional en Colombia.

Gracias Revista Semana por este gran honor!

 

 

 

¡ESTAS FIESTAS AYÚDANOS A MEJORAR LAS AULAS DE LOS NIÑOS DE TUMACO!

Callum Reilly

En busca de mejorar la calidad de la atención y educación que reciben 2.060 niños de Tumaco de nuestro programa de primera infancia Mis Primeros Pasos, este año nos hemos puesto como objetivo dotar 103 aulas de 28 centros de desarrollo infantil. Para cumplir con este objetivo necesitamos el apoyo de otros aliados y donantes. 

¿CÓMO CONTRIBUIR?

Necesitamos invertir COP$ 164.800.000 (USD $51,500) para dotar adecuadamente las 103 aulas de los centros en Tumaco. Tu puedes contribuir a la compra de mobiliario para equipar las aulas se la siguiente manera:

$160.000 de pesos (USD $50) para la compra de un carrito librero utilizado para almacenar y guardar libros y materiales

$ 320.000 de pesos (USD $100) para la compra de una mesa de trabajo ideal para actividades de desarrollo motriz.

$480.000 de pesos (USD $150) para la compra de un mueble multi-uso de tabledo de dibujo, almacenaje y teatrino.

$1.600.000 de  pesos (USD $500) para dotar 1 aula  con un juego de 7 piezas de mobiliario.

$3.200.000 de pesos (USD $1,000) para dotar 2 aulas  con un juego de 7 piezas de mobiliario.

$8.000.000 de pesos (USD $2,500) para dotar 5 aulas con un juego de 7 piezas de mobiliario.

$16.000.000 de pesos (USD $5,000) para dotar 1 centro de 10 aulas con mobiliario completo. 

 

¿Cómo hacer efectivo el aporte?

- COLOMBIA: Bancolombia: Fundación Génesis para la Niñez Cuenta de Ahorros#:04874284845, Nit:900.294.273- 1

- Con tarjeta de crédito has click aquí

- USA:Envía un cheque a nombre de Genesis Foundation a: 505 Park Avenue. 4th Floor. New York, NY. 10022

 

Encuentro Regional de Palabrario & Numerario con CEMID

Callum Reilly

El pasado 15 de septiembre se celebró el evento regional de Palabrario & Numerario (P&N) con los colegios de la corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID) que participan en el Programa. La CEMID viene trabajando desde diciembre 2014 en Convenio con Genesis Foundation y la Fundación Corona para implementar P&N  en 15 de sus Instituciones Educativas en los municipios de Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Tumaco, Villavicencio, Soacha, Tabio, Madrid, Tenjo y Bogotá.

 

Durante el evento regional los docentes presentaron sus experiencias significativas, evidenciado las transformaciones que el programa ha logrado en el aula. Diferentes estrategias mostraron cómo P&N involucra a la comunidad educativa para fortalecer procesos  de lenguaje en los estudiantes. Los docentes presentaron y compartieron sus aprendizajes, resultado del proceso de formación y acompañamiento que han tenido durante el año.

 

Para los años 2016 se implementarán estrategias para fortalecer el pensamiento lógico matemático de los estudiantes, aspectos que será presentados en nuestro próximo evento regional. 

Mis Primeros Pasos en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de la Calidad

Callum Reilly

Mis Primeros Pasos en el marco de la estrategia de fortalecimiento de la calidad ha venidogarantizando a través de las estrategias de fortalecimiento, transformaciones significativas en los espacios pedagógicos de atención de los niños y niñas que se encuentran en Educación inicial en los departamentos de Boyacá, Nariño, Chocó y Magdalena.

Para lograr generar este tipo de cambios en los espacios de atención pedagógica,  ha sido fundamental el proceso de sensibilización con los agentes educativos de las Unidades de Servicio, donde a través de espacios de cualificación y acompañamientos, se han logrado resignificar prácticas del quehacer diario en los escenarios de atención pedagógica, donde el niño(a)  tiene la posibilidad de explorar su imaginación, tener acceso a lo que le ofrece el ambiente, encontrarse con otros dentro de las posibilidades de socialización que se promueven, moverse en un escenario propioque lo motiva a provocarse del conocimiento, generar procesos de autonomía en la medida en que logra determinar que hace parte de un lugar que le pertenece y al cual puede acceder sin dificultad.

No solo existe un transformación de los ambientes educativos, sino que también se han modificado y afectado de manera positiva los imaginarios de los agentes educativos, quienes han apropiado nuevas formas de interpretar la educación inicial como una posibilidad para estructurar sus prácticas pedagógicasy potenciar el desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia.

Nueva Fase para el Programa Aprende a Aprender

Callum Reilly

 

Desde el mes de junio se dio inicio al convenio para fortalecer el componente virtual del programa liderado por Genesis Foundation. El objetivo esdesarrollar una serie de videojuegos dirigidos a niños de preescolar y primaria con el fin de facilitar procesos de pensamiento y mejorar la motivación por aprender. De la mano de CINDE y de Aulas Amigas hemos creado un sólido equipo de trabajo tanto en lo pedagógico como en el desarrollo tecnológico.  Además del videojuego dirigido a estudiantes se están desarrollando tutoriales para los docentes, pues se parte de la base de que el proyecto debe ser vivencial, es decir, que ellos mismos deben experimentar el juego como herramienta de aprendizaje para poder asistir a sus estudiantes en el uso de esta herramienta. De esta forma le estaos apostando también a la formación blended, para bajar costos y facilitar el acceso a herramientas que permitan mejorar el trabajo didáctico.

Actualmente tenemos lista la línea gráfica y los guiones y sobretodo hemos trabajado fuertemente en herramientas que nos permitan hacer mediciones estadísticas para poder medir el impacto del videojuego en el aula. Tenemos planeado empezar un pilotaje a principios de 2016, para poder afinar nuestro instrumento.

Compartiendo Experiencias en el Programa Juventud Rural

Callum Reilly

Durante el mes de septiembre tuvimos jornadas para compartir experiencias y reflexionar sobre el programa de Juventud Rural que hemos venido implementando junto con la Fundación Bancolombia y la Fundación Manuel Mejía en tres zonas del país: Amazonas, La Guajira y Tolima.

En dichas jornadas, hemos podido ver los logros de este programa en las instituciones rurales en dónde hemos hecho un fuerte trabajo tanto pedagógico como de productividad y emprendimiento. La idea es que los estudiantes logren cerrartodo el ciclo de productividad, desde plantear un proyecto, viabilizarlo, desarrollarlo y finalmente, vender el producto. Hoy en día existen proyectos como producción de yogures, panadería, café artesanal, cría de pollos y cerdos, que se convierten en proyectos de vida de jóvenes en zonas rurales que no tienen acceso a la educación superior. Uno de los objetivos de juventud rural es que la población se apropie de su medio y logre potencializar las oportunidades que ofrece su situación geográfica, productiva y de población.  Además, el trabajo de los profesionales de campo ha fortalecido a los colegios institucionalmente y ha creado espacios pedagógicos de discusión que ha logrado, en algunos casos, involucrar a toda la comunidad educativa.

Empoderando Organizaciones que Atienden a la Primera Infancia en Colombia

genesis new

El 100% de las aulas 195 aulas priorizadas en el proyecto están transformadas! El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia Mis Primeros Pasos, está adelantando una estrategia de fortalecimiento de la calidad junto con el ICBF. Este proyecto ha venidogarantizando a través de las estrategias de acompañamiento y capacitación la transformacion de espacios pedagógicos de atención de los niños y niñas que se encuentran en Educación inicial en los departamentos de Boyacá, Nariño, Chocó y Magdalena.

Para lograr generar este tipo de cambios en los espacios de atención pedagógica,  ha sido fundamental el proceso de sensibilización con los agentes educativos de las Unidades de Servicio, donde a través de espacios de cualificación y acompañamientos, se han logrado resignificar prácticas del quehacer diario en los escenarios de atención pedagógica.

No solo se logró una transformación de los ambientes educativos, sino también se han afectado de manera positiva los agentes educativos, quienes han apropiado nuevas formas de interpretar la educación inicial como una posibilidad para estructurar sus prácticas pedagógicasy potenciar el desarrollo de los niños de la primera infancia.