contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Mis primeros pasos

MIS PRIMEROS PASOS

Mis Primeros Pasos es un programa que promueve el desarrollo infantil en los primeros años de vida a través de una atención integral y educación inicial de calidad, fomentando el  desarrollo local en zonas urbano-marginales y rurales de Colombia. El programa está diseñado para reconocer  el contexto socio-económico de los niños que viven en condiciones de alto riesgo con el fin de aumentar sus oportunidades y mejorar sus vidas.

 

Beneficiarios: 14,479 niños, 38 Centros de desarrollo infantil.

Regiones: Magdalena, Nariño, Boyacá y Chocó

Aliados y Donantes: Corporación Infancia y Desarrollo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Drummond, Source of Hope Foundation, Tamarin Foundation.

ACERCA DEL PROGRAMA

Objetivo principal

Promover el desarrollo integral de niños, sus familias y comunidades a través de estrategias pedagógicas y psicosociales incidiendo en la política pública nacional y regional. 

Objetivos específicos

  • Garantizar la atención integral por medio de un programa que incluye niños, familia y comunidad de acuerdo a los lineamientos  establecidos por la estrategia nacional
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención integral de primera infancia a través de un programa que busca ser replicable y transferible.
  • Implementar mecanismos para la gestión local y movilización social en los municipios donde se desarrolla el programa.

Justificación

En Colombia, más del 10% de la población esta conformada por niños menores de 5 años de edad. Más del 55% de estos niños viven en vulnerabilidad socioeconómica y no  tienen acceso a atención integral ni a la educación básica. Como consecuencia de la pobreza que azota a estos niños, muchos sufren de problemas de desnutrición y de salud. Hasta el año 2009,  no había una política nacional establecida respecto a la atención de la primera infancia en Colombia. Estudios han comprobado que el desarrollo de la inteligencia ocurre principalmente entre los 3 y los 5 años de edad. Invertir en la primera infancia aumenta las oportunidades para que los niños tengan éxito escolar y mejora la eficiencia de la educación a largo plazo.

Desde que inició  el programa en la ciudad de Santa Marta en el 2009, Genesis Foundation y la Corporación Infancia y Desarrollo (CID)  se han comprometido a ayudar y brindar mejores oportunidades para los niños de Colombia. En 2012, se convirtió en uno de los modelos elegidos por el gobierno nacional para operar la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia de 2010 denominado “De Cero a siempre”